La Paz, agosto de 2025 (ASFI).- La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que, a julio de 2025, el sistema financiero nacional alcanzó un récord histórico en el número de cuentas bancarias, con un incremento de 1,6 millones, en los últimos doce meses.
Asimismo, la inclusión financiera se refleja en la cobertura de servicios financieros en el país, que llega a 97,1% de los municipios, los cuales ya cuentan con al menos un punto de atención financiera, previendo que, hasta el cierre de esta gestión, se logre una cobertura de 100% de acuerdo al reporte de la entidad.
A julio de 2025, los depósitos del público llegaron a Bs 223.936 millones, cifra que representa un crecimiento de 1% respecto al mismo período en la gestión 2024. Este incremento, junto con la expansión de cuentas de depósito, en cuanto a la cartera de créditos, ésta alcanzó a Bs226.737 millones, con un crecimiento de 4,1%.
Con relación a las utilidades del sistema financiero nacional, éstas alcanzaron a Bs 1.431 millones a julio de 2025, de las cuales aproximadamente el 80% proviene de la colocación de créditos. Cabe resaltar que estas utilidades no han sido distribuidas en su totalidad, sino que, en cumplimiento de lo dispuesto por ASFI, durante las últimas diez gestiones las entidades financieras capitalizaron al menos el 50% de las mismas. Este mecanismo ha permitido un fortalecimiento sostenido de su patrimonio, que alcanzó Bs27.173 millones, manteniendo el Coeficiente de Adecuación Patrimonial en 14,6%, nivel superior al mínimo legal exigido por ley del 10%, según la autoridad estatal.
Este proceso de capitalización permitió que, entre 2009 y julio de 2025, el patrimonio de las entidades financieras se triplicara y la cartera de créditos se multiplicara casi en cinco veces, ampliando, significativamente, el acceso al financiamiento. Asimismo, el fortalecimiento patrimonial ha contribuido a expandir la red de servicios financieros en todo el país, impulsar la digitalización de pagos y reforzar la atención a sectores productivos de menor tamaño.