Casa NoticiasRepresentantes de 53 municipios de Bolivia piden respetar y fortalecer la Ley 348

Representantes de 53 municipios de Bolivia piden respetar y fortalecer la Ley 348

por Staff AM

Defender los avances logrados y mejorar los servicios de atención y acciones de prevención de la violencia hacia las mujeres en el marco de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia en Bolivia (Ley 348), es uno de los puntos centrales del pronunciamiento público de la “Red Nacional de Municipios por una Vida Digna Sin Violencia”.

En el marco de un Encuentro Nacional desarrollado en la ciudad de La Paz, uno de los temas abordado fue: “Desafíos y propuestas desde lo local en la lucha por el derecho a una vida libre de violencia”, y como fruto del diálogo y debate, las y los de representantes de más de 50 municipios reunidos por el proyecto Vida Digna Sin Violencia se pronunciaron en defensa de la Ley 348.

El pronunciamiento de esta red destaca 5 puntos: 1) Respetar y fortalecer la Ley 348, evitando retrocesos que pongan en riesgo la vida de mujeres, niñas y adolescentes. 2) Restituir y fortalecer la institucionalidad estatal especializada que garantice las políticas públicas de protección, prevención y justicia. 3) Asignar presupuestos suficientes para que los municipios puedan sostener programas de atención integral y prevención. 4) Escuchar la voz de las mujeres y sus organizaciones, quienes han demostrado ser la base de los principales avances. 5) Acompañar y generar condiciones que permitan dar continuidad a las iniciativas municipales que están demostrando resultados concretos.

El texto también señala que la Ley 348 “no es un privilegio y que es la única herramienta que hoy protege la vida de mujeres, niñas y adolescentes. Debilitarla, ignorarla o retroceder en su implementación pone en riesgo real la seguridad de miles de familias bolivianas”.

Durante el encuentro, las y los representantes de los municipios también hicieron referencia a la necesidad de que la atención integral que se brinda a las mujeres en riesgo o situación de violencia, a través de las plataformas multiservicio, implementadas entre 2023 y 2025, tengan sostenibilidad a largo plazo. Al respecto, la representante de Cobija, Elizabeth Durán,manifestó que “la sostenibilidad de la plataforma multiservicios está en conocer y exigir que se cumplan las políticas y las normativas en beneficio de las mujeres”.

FERIA DEL TRUEQUE DE BUENAS PRÁCTICAS

El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las y los representantes municipales organizaron, en la Plaza Camacho, la Feria “Trueque de Buenas Prácticas” con el propósito de mostrar e intercambiar los avances logrados en atención y prevención. Desde el 2023, los municipios que conforman la Red vienen desarrollando experiencias exitosas con la implementación de Plataformas Multiservicios que articula el trabajo de los SLIM, centros de salud, FELCV, áreas de educación y desarrollo económico. De esta manera, garantizan que las mujeres, que viven o han vivido violencia, reciban apoyo psicológico, orientación legal, atención médica, oportunidades de capacitación para su autonomía económica y acceso a servicios de salud, logrando un ejercicio pleno de sus derechos.

“La plataforma multiservicios es una nueva forma, una nueva estrategia para ayudar a las mujeres víctimas de violencia. Actualmente, según la ley 348, existe una ruta de prevención en contra de la violencia hacia la mujer, pero lo que se ha buscado con la implementación de esta plataforma multiservicios es brindar apoyo y acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia. Brinda capacitaciones técnicas… la mujer pueda capacitarse y generar ingresos económicos”, explicó Wara Mamani, Comunicadora del Municipio de Batallas.

Durante la Feria, las y los protagonistas compartieron diferentes experiencias y buenas prácticas en la lucha contra la violencia en los municipios. Tal es el caso del Municipio de Achocalla, que viene trabajando con el desarrollo de emprendimientos liderados por mujeres y con el objetivo de crear un Instituto para la Mujer.

En el municipio, creemos que emprender es una forma de luchar contra la violencia, porque sabemos que los problemas muchas veces empiezan por falta de economía. Queremos darle recursos a las mujeres, que se capaciten y que se formen técnicamente y que puedan emprender con algún pequeño negocio y hacer una incubadora de negocios para que posteriormente ellas puedan ser promocionadas con la ayuda del municipio y de la Organización de Mujeres Kory Warmi. Al momento somos más de 40 beneficiarias. Estamos avanzando poco a poco con nuestros proyectos y apuntamos a crear un instituto de la mujer en el municipio de Achocalla”, expuso Sandra López. Representante del municipio de Achocalla y de la organización Kory Warmi. 

En el municipio de Batallas, a través del Proyecto Vida Digna Sin Violencia de la gestión 2025, se ha creado la red de lucha contra la violencia hacia la mujer. Una red que articula y genera alianzas estratégicas para poder combatir la violencia hacia la mujer.

Las y los representantes que firmaron el pronunciamiento forman parte de una Red Nacional de Municipios por una Vida Digna sin Violencia y son los siguientes: Rurrenabaque, Alcalá, Culpina, El Villar, Tomina, Villa Serrano, Villa Charcas, Sucre, Chimoré, Sacaba, San Benito, Santivañez, Shinahota, Tiquipaya, Caranavi, La Asunta, Sorata, Yanacachi, Achocalla, Batallas, El Alto, Huatajata, Laja, Patacamaya, Chulumani, Coroico, Santiago de Callapa, Challapata, Machacamarca, Oruro, Pazña, El Choro, Cobija, Porvenir, Atocha, Pocoata, Porco, Potosí, General Saavedra, Tarija, Ascensión de Guarayos, Cochabamba, Santa Cruz, Cotoca, Cuatro Cañadas, Mineros, Montero, Portachuelo, San Ramón, Urubichá, Camiri, El Carmen Rivero Torrez, Padcaya, San Lorenzo, Uriondo y Villamontes.

“Reafirmamos hoy nuestra convicción y lucha por un país que no retrocede en la protección a las mujeres. Demostramos que, con articulación, participación y compromiso, sí es posible Cosechar Cambios para una Vida Digna Sin Violencia”, sostiene el pronunciamiento de la Red “Municipios por una Vida Digna sin Violencia”.

Desde su puesta en marcha en 2023, el proyecto @Vida Digna Sin Violencia, implementado por @Solidar Suiza Bolivia, con el apoyo de la Embajada de Suecia en Bolivia, viene demostrando que, con el compromiso de gobiernos municipales y de distintos actores locales que desarrollan un trabajo coordinado, es posible mejorar la atención y prevención de la violencia hacia las mujeres, incluso en contextos de recursos limitados.

También te puede gustar