Logística. Cada día, de 6:00 am a 18:00 horas se trabajaba en los temas de camino, daños y búsqueda de desaparecidos.
Santa Cruz, 23 de noviembre de 2025.- Al octavo día de la inundación del río Piraí deslizamiento de un cerro, el gobernador Luis Fernando Camacho, desde el Centro de Operaciones Departamental (COED), brindó un informe de las acciones ejecutadas de búsqueda de desaparecidos, la atención en salud y la ayuda humanitaria a las familias afectadas.
«Ni bien tomamos conocimiento del evento en Achiras, tomé la decisión de trasladarme al lugar, junto con los responsables de Seguridad Ciuudadana, Salud, Medio Ambiente, Searpi, Sedcam, llevando la ayuda humanitaria, maquinaria, rescatistas y todo cuanto dispone la Gobernación», acotó.
Recordó que inmediatamente del hecho se hicieron las gestiones ante el presidente del Estado Rodrigo Paz, a quien aprovechó para agradecerle públicamente por haberse trasladado a la zona y por haber instruido el apoyo.
También mencionó el aporte de los ministerios y de funcionarios estatales, como de la ABC, YPFB, el Ejército y a todo el pueblo cruceño en general, por solidaridad demostrada al llevar sus donativos al COED.
Afirmó que cada día se iniciaba con reunión a las 6:00 am y el trabajo culminaba a las 18:00 horas con logística para tratar principalmente los temas de camino, daños y búsqueda de desaparecidos, por quienes convocó a orar por sus familias en estos momentos de dolor.
Lamentó que a pesar de contar con 46 rescatistas, entre voluntarios y efectivos, acompañados con canes, hasta el momento no se ha podido encontrar estas dos personas desaparecidas, levantándose incluso a las 3 de la madrugada para tal fin.
«Eso es lo más duro y es lo que nos llevó a ir al lugar ‘, manifestó, dejando en claro que la búsqueda continúa, ya que se encuentra en el lugar un equipo completo de la Gobernación, trabajando en coordinación con el sector privado y el Gobierno nacional, a través de sus instancias como la ABC.
Mientras que desde la capital cruceña se ha apoyado con la carpeta para la declaratoria de desastre del municipio de Samaipata para que se puedan gestionar recursos del nivel central.
De hecho, el gobernador indicó que está esperando la hora de la reunión para este miércoles con un equipo ministros de las áreas productivas, de vivienda y post emergencia, entre otros.
También informó que este martes una comisión del ente departamental viajará a Yapacaní para ver el tema de emergencia por inundaciones.
Camacho señaló estar impresionado con el corazón del pueblo cruceño, por los aportes de empresas y personas particulares en ayuda humanitaria.
Esto principalmente en alimentos y materiales de construcción para las familias damnificadas de Achiras, muchos de los cuales fueron gestionados por asambleístas departamentales.
Informe
De acuerdo al informe, entre las primeras tareas realizadas luego del desastre, se señala la instalación de un domo como «centro de operaciones’ en Achiras.
El personal técnico continúa trabajando allí hasta salir de la emergencia.
Se están haciendo las gestiones con el ministro de la Presidencia para que una comisión de turismo y desarrollo productivo venga a Santa Cruz a hacer un diagnóstico de la afectación al turismo y a la producción de la zona. El objetivo es tomar acciones de recuperación de la zona cuanto antes.
Asimismo, se prevé un viaje a las otras zonas donde la crecida del río Piraí ha provocado daños, a fin de evaluar las necesidades y tomar decisiones inmediatas.
De acuerdo al informe técnico de las secretarías y direcciones sobre la situación en Achira tras el deslizamiento, informó que este fenómeno fue el resultado de la saturación del suelo por intensas lluvias, y el desprendimiento de rocas y lodo.
En este sentido, se realizó una evaluación inicial, determinándose que el evento fue ocasionado por un deslizamiento de cerro, producto de las intensas lluvias y vientos huracanados.
Asimismo, se identificó la quebrada que recibió el material deslizado que generó el epicentro del desastre hacia la comunidad.
Esto generó el anegamiento de vivienda, el ingreso de lodo, la palizada y las piedras en el lugar.
Es por ello que durante la noche se organizó la logística necesaria para iniciar de inmediato las acciones con maquinaria pesada.
Acciones
Posteriormente, desde el COED, junto con las comisiones de emergencia, donde se determinó el envío inmediato de ayuda humanitaria y la conformación de una comisión técnica para trasladarse al lugar del desastre.
Declaratoria:
El municipio de Samaipata declarado fue en estado de desastre este viernes para facilitar asistencia, mientras que la Gobernación gestionó ayuda humanitaria inmediata, como alimentos, vituallas y agua potable.
«Agradecemos a la ciudadanía por tan noble corazón, porque Santa Cruz, en medio del desastre se une y demuestra su solidaridad», manifestó Camacho en su informe.
Búsqueda
Por el momento continúa la búsqueda coordinada de dos personas desaparecidas de sexo femenino.
Mientras, los equipos de rescate del COED trabajan de forma continua a pesar del terreno inestable y riesgos de nuevos deslizamientos.
Salud:
La Comisión Salud del COED se ha mantenido activada, presente de forma permanente en la zona. Hasta este lunes se ha atendido a 854 pacientes, con mayor incidencia de enfermedades infectocontagiosas, y la referencia de 18 casos graves a unidades de mayor complejidad.
Se distribuyeron tres kits de medicamentos para aproximadamente 2.000 personas y se realizó la desparasitación de niños,
De igual manera, se implementaron tres ciclos de fumigación para controlar vectores de enfermedades en la zona.
Además, se planifica la vacunación de mascotas contra la rabia y la inmunización preventiva contra enfermedades inmunoprevenibles en la población.
Por su parte, el Servicio Departamental de Políticas Sociales (Sedepos), en coordinación con Organismos Internacionales no Gubernamentales (ONG), trasladaron psicólogos para brindar atención a las personas afectadas.
Daños:
El Reporte preliminar da cuenta que 80% de la comunidad Achiras está afectada, con viviendas parcial o totalmente dañadas.
El lodo y escombros llegaron a cubrir por completo muchas viviendas, otras cubiertas parcialmente complicando accesos y rescate.
Servicios
A la fecha, no se ha restablecido la energía eléctrica ni el agua potable, por lo cual se está trabajando para cumplir con el suministro, gracias al apoyo de la solidaridad y cisternas de la Gobernación y el Gobierno nacional.