El reconocido cantautor uruguayo Jorge Drexler está de regreso. Con una extensa y multipremiada trayectoria musical, el artista ha revelado el primer sencillo de su próxima producción discográfica: “Toco Madera”. Esta canción enérgica y percusiva marca el inicio del camino hacia “Taracá”, el que será el decimoquinto disco de estudio de su carrera.
Grabado en su mayor parte en Montevideo, “Taracá” promete ser un reencuentro con las raíces del músico. “Toco Madera” es la primera ventana a este nuevo universo sonoro, una pieza sorprendente que coloca al tambor en el centro de la melodía y destaca el protagonismo de la clave rítmica del candombe, expresión cultural y musical afro-uruguaya por excelencia.
El doble significado detrás de «Toco Madera»
En este lanzamiento, Drexler hace gala de su característico ingenio lírico presentando un juego de palabras. Por un lado, apela al ritual universal de «tocar madera» para atraer la buena suerte y no tentar al destino; por el otro, rinde tributo al candombe, donde «tocar madera» significa, literalmente, golpear la madera del tambor con el palo para marcar la clave rítmica.
La composición del tema estuvo a cargo de Jorge Drexler y Carlos Casacuberta, mientras que la producción musical cuenta con el talento de Lucas Piedra Cueva, Mauro, Facundo Balta y Tadu Vázquez.

Un ensayo visual y conceptual
El estreno musical llega acompañado de un videoclip conceptual y de estética minimalista bajo la dirección de Mario Arenas. Esta pieza audiovisual funciona como un ensayo sobre la importancia de la clave rítmica y un sentido homenaje de Drexler a los ejes fundamentales del candombe.
Según ha adelantado el artista, esta fusión rítmica será una constante a lo largo de “Taracá”. Con este decimoquinto álbum, Jorge Drexler inaugura una nueva etapa que lo acerca a su lugar de origen, expandiendo sus fronteras creativas y tendiendo puentes sonoros para todos aquellos dispuestos a cruzarlos.

