Casa EconomíaCAINCO analiza decreto presidencial y pide medidas urgentes para mitigar el impacto del ajuste económico

CAINCO analiza decreto presidencial y pide medidas urgentes para mitigar el impacto del ajuste económico

por Staff AM

Jean Pierre Antelo, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) se pronunció este jueves tras el anuncio del decreto emitido la noche anterior por el presidente de Bolivia, en el que se dispone la eliminación del subsidio a los combustibles y se establecen medidas de ajuste económico.

La entidad empresarial informó que, tras conocerse el decreto, se activó un trabajo técnico interno para realizar el análisis y la evaluación de su alcance. Desde CAINCO señalaron que el sector privado ya preveía un ajuste, considerando la compleja situación económica, social y energética que atraviesa el país.

“El país vive una crisis profunda, resultado de más de 20 años de malas políticas públicas. Sabíamos que las medidas iban a ser duras, duras para todos”, afirmó el presidente de CAINCO, al remarcar que el momento actual exige un ajuste no solo en el ámbito social, sino también en el empresarial y productivo, como parte del proceso de recuperación económica.

El decreto presidencial establece la eliminación del subsidio a los combustibles, una decisión calificada como significativa por el sector privado y que, según CAINCO, también había sido planteada anteriormente por el empresariado. No obstante, advirtieron que se trata de una medida que “ajusta y duele” a toda la ciudadanía, al sector productivo y a la economía nacional en su conjunto.

En ese contexto, CAINCO hizo énfasis en la necesidad de que las demás disposiciones incluidas en el decreto se apliquen con carácter de urgencia, especialmente aquellas orientadas a la liberación de exportaciones, el fortalecimiento de la seguridad jurídica y la atracción de inversiones, con el objetivo de amortiguar el impacto del ajuste económico.

El anuncio presidencial también contempla incrementos sociales, como el aumento del salario mínimo nacional, ajustes en la Renta Dignidad y la ampliación de programas de apoyo, además de medidas para facilitar el abastecimiento de diésel mediante la flexibilización de su importación.

Finalmente, desde CAINCO señalaron que el país enfrenta hoy las consecuencias de años de decisiones económicas erradas, corrupción y uso ineficiente de los recursos públicos, por lo que llamaron a asumir de manera conjunta este proceso de ajuste y a avanzar hacia medidas estructurales que permitan recuperar la estabilidad y el crecimiento económico.

También te puede gustar